Sin embargo, la experiencia podría no volver a repetirse dada la oposición frontal del actual gobierno cubano a la influencia de organizaciones extranjeras, especialmente estadounidenses, trabajando directamente con los cubanos evitando al gobierno de la isla.
Como reporta ‘El Nuevo Herald’, el Programa Estival de Liderazgo para Jóvenes Cubanos, nombre de la experiencia, está en el punto de mira de los políticos y organizaciones vinculadas al poder en Cuba.
Así, Josefina Vidal, directora general de asuntos estadounidenses tuiteaba que "Estos programas #EEUU no tienen cabida y deben eliminarse para q haya relaciones normales"; Granma titulaba que "Condenan estudiantes universitarios nuevas maniobras yanquis" refiriéndose a unas supuestas protestas espontáneas en los campus de la isla caribeña. Además, se anuncia que Cuba se quejará formalmente en el encuentro de negociación de la normalización de relaciones.
Nuevo marco de relaciones de EEUU
Y es que como informa la fuente citada anteriormente este programa nace de los nuevos vientes que emanan de la actual relación que el gobierno estadounidense quiere mantener con Cuba. El plan de Obama es que se den cambios graduales como consecuencia de un trabajo directo con los cubanos que residen en Cuba.
Esto incomoda sobremanera al gobierno cubano que gusta de controlar todos los aspectos de la vida en la isla y que vería amenazado con este tipo de programas su monopolio de poder para con los cubanos de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario